jueves, 11 de junio de 2009

Reseña Hisrorica del Colegio L.H.M.A

Ubicación e Historia
La unidad educativa colegio "Los Hijos de María Auxiliadora "se encuentra ubicada en la comunidad de yaracal, capital del municipio cacique manaure del estado Facón,posee esta institución una ubicación estrategica ya que yaracal, es punto de enlace entre varios municipios que conforman la costa del estado Facón.

Su fundación se remonta al once de enero del 1987, siendo sus gestores los esposos Efrain y Omaira de Pastran, quienes conciderarón consideraron necesario que en yaracal hubiera una institución de carácter privado que fuera una alternativa y paliara en aquel momento los déficit de cupos y espacios en las escuelas existentes inicio sus actividades academicas en una casa alquilada, ubicada en la carretera yaracal el mene, bajo el propósito de María Auxiliadora debido a la devoción a la virgen y como buenos ex salecianos que eran los esposos Pastràn Arevalo.la casa poseia (3) salones, una sala de recibo,dos (2) baños, un pequeño parque y un patio; allí se recibía una matricula de veintiocho (28) repartidos entre preescolar hasta cuarto grado. fue creciendo en una forma lenta hasta llegar hasta en sexto grado con una matricula de cuarenta y siete alumnos. sus primeros maestros fueron: Carmen de Villavicencio, Ana Hernandez y Raiza de Fernandez, después le siguieron Flor María Seco, Miriam Abreu de Seco, Merys molina, Hna Nancy Sierra, Carmen Ana Abreu, Nancy Hernandez,Yolanda Falcon,entre otras. En el año 1991 el colegio cambia de sede cuando es trasladado a unas instalaciones acondicionadas para laborar academicamente, esta nueva y ultima sede esta ubicada de tras de la guardia nacional en la calle el Saman, aquí funciona actualmente. Posteriormente para el año escolar 92-93 se inicia la segunda etapa del colegio los hijos de Mmaría Auxiliadora bajo la tutela de las evangelizadoras Mariana del I.M.E y con la acertada dirección de la hermana Maritza Lopez quien se convirtió así en su segunda directora. Con esta nueva administración el plantel incremento su matricula en un 30% alcansando una matricula de 78 alumnos repartidos desde preescolar hasta 6to grado. En el año 1995 con la participiación activa de un grupo de representantes y bajo la nueva dirección de la Hna. Nelly Revilla Alvarez, se emprende la adquisición defenitiva del terreno y de las instalaciones y gracias a Dios y a la virgen María Auxiliadora se consolida este fervoroso deseo; ya que apartir de elli se sienta las bases para lo que se concidera "la tercera y ultima etapa de esta institución". Desde el año 1997-1998 se logro hacer la extensión de la tercera etapa de Educación Básica, empezando con una matricula de 41 alumnos de 7mo grado hasta 9no grado, antes de empezar la tercera etapa el plantel solo agresaba los alumnos de 6to grado. Por otra parte, el Colegio es dependencia privada subsidiada por la AVEC "Asociación venezolana de Escuelas Católicas" para cubrir parte de toda la nomina del personal, los representantes pagan mensualidades diferentes dependiendo nivel económico que cada uno posea, las cuales son para cubrir los gastos de mantenimiento de dicho colegio y otros son beneficiados con la beca estudiantil. Con respecto al personal directivo, docentes administrativos y obreros, la distribución es la siguiente:
* 1 Director
* 1 Subdirector
* 4 Coordianadoras
* 20 Docentes (Maestras de aulas, Profesores por horas)
* 1 Aministradora
* 2 Secretarios
* 1 Auxiliar de biblioteca
* 9 Obreros.
A sus 21 años, 2008-2009; cuenta con una matricula de 527 estudiantes distribuidos en etapa inicial, primaria, secundaria tercera etapa hasta el 4to y 5to año del ciclo diversificado. En esta institución en administración mención procesamientos de datos.
El horario de actividades academicas esta comprendido desde las 7am a 12pm y de 12:05 a 03:15pm este ultimo turno es exclusivo para los estudiantes de educación secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caracteristicas del Personal Docente.

En cuanto al personal docente, directivo, administrativo, obrero y comunidad, se encuentra en constante formaciòn, sin embaro; se hace necesario cursos de actualizacion para el desarrollo personal, social y espiritual.Esta formacion permite la participacion y organizacion en actividades de tipo cultural, deportiva, comunitaria y religiosa.